Como ya lo hemos informado y comentado, el pasado 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que el aborto sea penalizado. Aunque la resolución estaba relacionada con el Código Penal de Coahuila, sienta precedente. De modo que ya van tres estados de la República mexicana que despenalizan el aborto bajo el supuesto argumento de que la Suprema Corte pide esto para todo el país. En total son siete estados en donde el aborto está despenalizado: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Baja California (2021), Colima (2021) y el 8 de marzo, Sinaloa (2022).
Con dicho escenario se prevé un año complicado para muchos otros estados con respecto a la protección del derecho a la vida. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? Para platicar sobre lo sucedido recientemente en Sinaloa, Alison González, colaboradora de ConParticipación, entrevistó a Mayra Rodríguez, activista en la defensa de la vida y exdirectora de uno de los centros de Planned Parenthood en Estados Unidos, y al Dr. Juan Carlos Balcázar, médico ginecólogo y también activista provida. Fue una plática muy interesante que se transmitió a través de nuestras redes sociales el lunes 14 de marzo en nuestra sección “Abre tus ojos, cambia tu mundo”.
El Dr. Balcázar es integrante del Colegio de Ginecología, y comentó que como colegio presentaron las recomendaciones médicas sobre el asunto en cuestión; trataron de hacer que los diputados del congreso local comprendieran las implicaciones de despenalizar el aborto hasta las 13 semanas. Mencionó que la iniciativa para despenalizar el aborto contiene huecos e inconsistencias, y no contempla las consecuencias médicas y legales que pudieran derivar tras las complicaciones al practicar un aborto. Fue una iniciativa que no tuvo una verdadera revisión, ya que se apresuró y se hizo todo lo posible para que se aprobara el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer [1].
Bajo el falso argumento de la criminalización de las mujeres por abortar, las iniciativas que proponen el aborto descuidan lo que verdaderamente se tiene que procurar: la salud de la madre [2]. En Sinaloa no hay un solo caso de mujeres encarceladas por el delito del aborto. El Dr. Balcázar mencionó que ninguna persona que defiende la vida quiere ver a una mujer encarcelada por haber abortado. Asimismo señaló que se ha presionado para imponer el aborto como una cuestión de urgencia médica, cuando las estadísticas del INEGI nos muestran que es falso que haya miles de mujeres que mueren por aborto clandestino. Prueba de ello es que en el 2018 el INEGI indicó que 68 mujeres murieron por aborto, sin embargo, en 59 de los casos se especificó que fueron complicaciones de embarazos que se realizaron fuera de la matriz. No eran mujeres que estaban buscando realizarse un aborto, fueron complicaciones médicas de embarazos atípicos que resultaron lamentablemente también con la pérdida de la vida de la madre [3].
Mayra Rodríguez por su parte nos comentó que uno de los objetivos del modelo de negocio de las clínicas abortivas está en abrir un centro de abortos en cada esquina de Latinoamérica. Así pues han recurrido al activismo judicial, ya que no han encontrado el camino de la despenalización a través del poder legislativo. Sucedió en Estados Unidos con el caso Roe vs. Wade en 1973, sucedió con Argentina en el 2020, también con Colombia en el 2021, y es el camino hacia donde México se dirige. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene las facultades para legislar y sin embargo ha sido el recorrido más utilizado para la implementación del aborto en los países, señaló Mayra.
La exdirectora de uno de los centros de abortos más grandes de EE. UU. comentó que la etapa en la que se realiza el aborto tiene impacto directo en las ganancias económicas de las empresas abortistas multimillonarias. Ellos no están interesados en velar por la salud de la mujer, sino en asegurarse de ganar más a través de los procedimientos para abortar. Nos compartió que para las empresas abortistas es más práctico realizar un aborto con pastillas abortivas durante el primer trimestre de embarazo, que realizarlo durante el segundo y tercer trimestre de la gestación. Mayra mencionó que no todos los estados están capacitados para transportar los órganos y tejidos fetales, lo que hace más complicado y encarecido el aborto.
Nuestra entrevistada señaló que el 38% de las mujeres que terminan su embarazo con la pastilla abortiva después de las 9 semanas de gestación, necesitarán recurrir a un legrado, ya que a veces sucede que el aborto se realiza incompleto. Esta situación coloca en gran riesgo a las mujeres, pues en muchas ocasiones no saben que necesitan el legrado y terminan sufriendo grandes complicaciones en su salud, incluyendo en lamentables casos la muerte de la mujer, como fue el caso de una chica argentina que murió después de cometer un aborto “legal”, unos meses después de que entrara en vigor la despenalización del aborto en Argentina en diciembre de 2020 [4].
Mayra comentó que una estrategia que han utilizado los gobiernos es limitar hasta cierto número de semanas el aborto para mantener a ambas posturas “contentas”, refiriéndose a quienes están a favor del derecho a la vida, y a quienes están a favor del aborto. Por un lado se aprueba el aborto atendiendo a las presiones de los grupos abortistas, pero lo limitan hasta cierta semana para no causar tanto revuelo entre los grupos que abogan por la defensa de las dos vidas. ¿Qué hacer ahora que hay amenazas latentes para despenalizar el aborto en tantos estados?
En opinión de Mayra la cultura del voto es una gran vía para comenzar a construir una ciudadanía más comprometida e involucrada con las cuestiones sociales que nos competen a todos. Sin embargo, es cierto que no podemos colocar nuestras esperanzas en los actores políticos ni esperar que protejan la vida de la mujer embarazada y el bebé por nacer, pues la agenda cultural no nos favorece. Apostar por la familia, cuidar la nuestra y educar en valores es quizás el mejor camino que podamos elegir para lograr que el aborto no sea considerado como una “opción” o como “salud” para la mujer.
Si quieres ver la entrevista completa con Mayra Rodríguez y el Dr. Balcázar, haz clic en la imagen:
Para ver y compartir haz clic aquí.
El 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Niño por Nacer. Suma tu voz y únete al movimiento en defensa de la vida y de la mujer. Es una gran ocasión para visibilizar la vida que existe en el vientre materno y dar esperanza a tantas madres que pasan por situaciones de vulnerabilidad que con frecuencia las hacen sentir solas o desamparadas. Juntos podemos lograr que el aborto sea impensable.
ConParticipación
Fuentes: