En esta segunda parte de nuestro blog continuamos hablando sobre el panorama educativo con el que inicia el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Abordaremos con más detalle algunos de los retos más importantes a los que se enfrentará la nueva administración federal en estos próximos seis años, de acuerdo con lo comentado por el Mtro. Miguel Ángel Martínez Espinosa, experto en educación y políticas públicas, en la entrevista que tuvo con nuestro director, Marcial Padilla [1]. 

Uno de los grandes desafíos que enfrenta el sistema educativo mexicano es la falta de acceso a tecnología en las aulas. La pandemia de COVID-19 dejó al descubierto las profundas desigualdades en el acceso a internet y dispositivos electrónicos, lo que afectó gravemente el aprendizaje de millones de estudiantes. Aunque la nueva administración ha planteado la necesidad de digitalizar la educación, nuestro entrevistado advirtió que esto no será suficiente si no se aborda el problema de fondo: la falta de infraestructura tecnológica.

Asimismo, nuestro invitado comentó que aunque en los últimos años ha habido avances en la construcción de nuevas escuelas y mejora de instalaciones, aún existen grandes desigualdades entre las zonas urbanas y rurales. En muchas comunidades rurales las escuelas carecen de los recursos más básicos, como acceso a internet, servicios sanitarios adecuados y material didáctico.

“Es imposible hablar de una educación de calidad cuando hay escuelas que no tienen ni siquiera agua potable… No basta con entregar tablets a los estudiantes. Es necesario garantizar que las escuelas tengan acceso a internet de alta calidad y que los maestros estén capacitados para utilizar estas herramientas de manera efectiva”, expresó el Mtro. Martínez Espinoza. 

Uno de los temas más controvertidos en la política educativa es la evaluación docente. En gobiernos anteriores, se implementaron medidas de evaluación que fueron criticadas por los maestros, quienes argumentaban que no se les estaba evaluando de manera justa. En este sentido, el Mtro.Martínez  señaló que es necesario diseñar un sistema de evaluación que sea justo, pero que al mismo tiempo permita identificar las áreas en las que los docentes necesitan mejorar. Por ello, la evaluación docente no debe ser vista como un castigo, sino como una oportunidad para mejorar y profesionalizar la labor del maestro. 

De igual manera, el experto en educación comentó que se tienen diversas reformas en proceso en materia de educación. “Es esencial que las reformas no solo sean superficiales. Necesitamos un cambio estructural que realmente transforme la educación en todos sus niveles”, afirmó.

Entre las principales reformas, mencionó la necesidad de revisar los programas de estudio, que en muchos casos no reflejan las necesidades actuales de los estudiantes. Además, hizo hincapié en la importancia de incorporar habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad en el currículo.

La entrevista concluyó con una reflexión sobre el papel de los padres y la comunidad en el sistema educativo. La educación no es responsabilidad exclusiva de los maestros y las autoridades, sino que es un esfuerzo conjunto en el que deben participar todos los actores de la sociedad. El Mtro. Miguel Ángel Martínez Espinoza destacó la importancia de fomentar una mayor participación de los padres en las decisiones educativas, así como en el seguimiento del progreso académico de sus hijos.

El experto precisó que la participación de los padres y la comunidad en el proceso educativo es fundamental para el éxito de cualquier reforma educativa. Cuando los padres se involucran activamente en la educación de sus hijos, no solo refuerzan el aprendizaje en casa, sino que también crean un ambiente de apoyo que motiva a los estudiantes a esforzarse más. Sin embargo, en muchas ocasiones, la participación de las familias se ve limitada por factores como la falta de tiempo, desconocimiento del sistema educativo o barreras socioeconómicas. Por esta razón, es crucial que las escuelas promuevan la comunicación efectiva con los padres y generen espacios donde puedan involucrarse.

“Si queremos que las reformas educativas tengan éxito, necesitamos que los padres de familia se involucren activamente en la educación de sus hijos”, mencionó al concluir la entrevista. 

En ConParticipación promovemos que la política pública en materia educativa esté orientada hacia la educación integral de la persona desde una visión de valores y apegada siempre a la objetividad, ciencia y sentido común. De igual manera, nuestro objetivo es que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de tomar un rol activo en la educación de sus hijos y en el proceso educativo, que implica involucrarse y estar informados en aspectos como los planes de educación hasta en los libros de texto. 

ConParticipación 


Fuente: 
[1] “Nueva administración federal y retos para la educación”, programa Abre tus ojos, cambia tu mundo, del 9 de septiembre de 2024 con el Mtro. Miguel Ángel Martínez Espinoza, en: https://www.youtube.com/watch?v=v0iouulLhRs