De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 20 000 mujeres en México son afectadas cada año por el cáncer de mama. De este grupo, al menos a la mitad se le diagnostica en etapas avanzadas cuando los tratamientos son menos efectivos. En 2022 se registraron 23 790 casos nuevos de esta enfermedad en mujeres con un rango de edad de 20 años y más [1].

Cabe mencionar que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa en la que pocas veces hay síntomas o bien, los signos aparecen cuando ya está muy avanzada la enfermedad. Actualmente, la Secretaría de Salud recomienda a las mujeres que se autoexploren como medida preventiva y/o de detección oportuna, y tiene una campaña enfocada en ese mensaje, la cual está dirigida principalmente a mujeres de 20 años pues cada vez son más jóvenes las mujeres que son afectadas por esta enfermedad. Las campañas alertan sobre la importancia de observar las mamas y si se detecta cualquier cambio la recomendación es acudir a los servicios de salud. La atención y diagnóstico oportunos salvan vidas [2]. 

Fomentemos la autoexploración para detectar a tiempo cualquier anomalía que lleve a un cáncer de mama. Es necesario trabajar juntos, gobierno, empresas, escuelas y sociedad para crear conciencia de la importancia de la detección y prevención.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://siete24.mx/tendencias/cancer-de-mama-mas-de-20-mil-mujeres-podran-vivir-si-se-tocan/

[2] Ibíd.