Un estudio publicado en Annals of Internal Medicine mostró que las mujeres que subrogan sus vientres enfrentan un mayor riesgo de complicaciones graves durante el embarazo, en comparación con quienes se embarazan naturalmente. La investigación fue llevada a cabo por la doctora colombiana María Vélez, quien analizó más de 863 000 embarazos en la provincia canadiense de Ontario, Canadá, entre 2012 y 2021. Los resultados mostraron que el 7.8% de las gestantes subrogadas sufrieron riesgo de mortalidad severa, específicamente con complicaciones graves como hemorragia posparto, preeclampsia severa y sepsis puerperal, frente al 2% de las mujeres embarazadas de manera natural [1].

El estudio también planteó preocupaciones éticas sobre la salud de las mujeres gestantes subrogadas y la falta de información sobre los riesgos que enfrentan. Según Vélez, es posible que mecanismos inmunológicos en la gestante contribuyan a este mayor riesgo, ya que el óvulo implantado proviene de otra mujer. Expertos en bioética, como Jackie Leach Scully, señalaron la explotación de las mujeres gestantes y la necesidad de más investigaciones. Vélez enfatizó la importancia de una legislación internacional que garantice la información sobre los riesgos de salud antes de iniciar procesos de subrogación [2].

La gestación subrogada además de eliminar a numerosos seres humanos en etapa embrionaria, también implica graves riesgos a la salud de las mujeres e incluso pone en riesgo sus vidas. De la misma manera, esta lamentable práctica vulnera a la mujeres haciéndolas objeto de explotación y tratando al hijo en el vientre como un producto que se puede adquirir.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.lavanguardia.com/vida/20240923/9963264/mujeres-gestan-otros-sufren-mas-complicaciones-severas-embarazo-agenciaslv20240923.html

[2] Ibíd.