El movimiento Marea Verde presentó el 20 de septiembre del presente año una iniciativa para despenalizar el aborto sin límite de tiempo en el Estado de México. La propuesta fue entregada a diputadas de Morena, PT, PRD, MC y a una legisladora sin partido, quienes se comprometieron a impulsarla. La iniciativa plantea modificar los artículos 248 y 249 del Código Penal local. Las activistas respaldan su propuesta con argumentos de la Organización Mundial de la Salud, que difunde información falsa al afirmar que los métodos actuales son seguros en cualquier etapa de la gestación y más económicos [1]. Es alarmante que desde un organismo internacional se engañe a las mujeres, pues el aborto implica riesgos para la mujer, sea legal o no, y es letal para el hijo en gestación. 

En caso de que no se apruebe el aborto sin límite de tiempo Marea Verde intentará negociar que se permita en las 12 o 14 semanas, medida que de todas formas discrimina a los hijos en gestación por su grado de desarrollo. La diputada Ana Yurixi Leyva, del PT, se comprometió a pasar la iniciativa de inmediato con la excusa de que si se consideran los procedimientos de estados diferentes a la capital del país, la mayoría de los abortos realizados en Ciudad de México son cometidos por mujeres mexiquenses [2]. 

Lamentablemente estas iniciativas se han convertido en una noticia constante en todo México. La imposición legal del aborto cada vez es más arbitraria y arrebata la protección de la ley al hijo durante todo el embarazo, cuando es más vulnerable.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2024/9/20/va-marea-verde-por-ile-para-edomex-sin-limite-temporal-de-gestacion-337122.html

[2] Ibíd.