La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación fue abordada en el primer Summit para el Futuro de la Educación, evento realizado el 3 y 4 de septiembre de 2024 en Santiago, Chile, patrocinado por la UNESCO y la Fundación País Digital. En dicho evento participaron destacados académicos, expertos nacionales e internacionales, docentes y autoridades [1].

Este evento surge como una respuesta a los desafíos y las oportunidades que presenta la IA en los procesos de formación en etapa escolar y superior. El veloz avance de las tecnologías digitales plantea la necesidad de establecer las formas en que deben ser abordadas para garantizar su correcta implementación. La directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Esther Kuish, expresó que “La inteligencia artificial abre innumerables posibilidades para mejorar la calidad de la educación actual, sin embargo, abordar efectivamente los desafíos y riesgos que conlleva requerirá la adopción de una perspectiva humanista que garantice su aplicación ética, responsable, no discriminatoria, equitativa, transparente y auditable” [2]. 

Es positivo que organismos internacionales pongan a discusión la forma en que deben usarse los avances tecnológicos en la educación, en particular la inteligencia artificial, cuya implementación debería buscar el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes. Además de esto, es necesario no quitar el dedo del renglón para regular que esta tecnología sea usada solo para el beneficio del ser humano.

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://www.unesco.org/es/articles/primer-summit-para-el-futuro-de-la-educacion-impulsara-debate-sobre-ia-en-educacion?hub=701

[2] Ibíd.