En nuestro programa “Abre tus ojos, cambia tu mundo”, Alison González, gerente de operaciones en ConParticipación, entrevistó a Marcial Padilla, nuestro director general, sobre uno de los temas más polémicos del siglo pasado y del momento actual: la sexualidad humana.

Este blog es el primero de una serie que estarán dedicados a profundizar en la sexualidad humana, tema que abordaremos desde distintas perspectivas y disciplinas. El objetivo de esto es responder a las diversas preguntas que surgen con respecto a este tema y que actualmente generan disputas o grandes dilemas sociales. El presente blog es un resumen de la plática entre Alison y Marcial, en la que abordaron el tema de la sexualidad humana desde la perspectiva de la antropología filosófica. ¿Y por qué elegimos empezar a desmenuzar el tema de la sexualidad desde este punto de vista? Porque es una disciplina (o subdisciplina de la filosofía) que, en palabras sencillas abarca “una reflexión holística acerca del ser humano” [1], y creemos que esa visión es la que sienta las bases para entender mejor a la persona y los aspectos que la integran. Ya luego en entrevistas futuras enfocaremos el tema de la sexualidad humana en puntos específicos de la misma. 

Te recomendamos ver el video completo de la plática en YouTube, que se transmitió ayer lunes 15 de julio en nuestro canal (https://www.youtube.com/conparticipacion). Sin embargo, en este blog resaltamos los temas más relevantes sobre la sexualidad humana vista desde la antropología filosófica.

La sexualidad humana 

Muchos temas que generan polémica en nuestra sociedad como la educación sexual, el derecho a la vida, el aborto, la reproducción humana, la identidad de género, o la orientación sexual tienen que ver de una o de otra forma con la sexualidad humana. Es por ello que vemos conveniente hacernos la pregunta directa: ¿qué es la sexualidad humana? 

Hablar de sexualidad humana implica hablar de un aspecto de la persona. Al ser humano se le puede conocer a través de las distintas facetas o aspectos que la conforman. La sexualidad de la persona es una forma de conocer a la persona, pero no es la única ni se le puede reducir o absolutizar a ese aspecto.

Cuando se absolutiza a la persona a un solo aspecto que la conforma, daña su integridad y dignidad pues no se ve a la persona en su totalidad, sino solo por un aspecto. De esta manera es dañino reducir, o por el contrario, totalizar a la persona únicamente a su aspecto sexual.

Aspectos de la persona humana

El ser humano es un ser racional que está conformado por un cuerpo y una realidad biológica-material, es decir, tiene un cuerpo, un corazón, dos pulmones, etc. que le permiten desarrollarse y vivir. Asimismo, está conformado por una psique o mente, que lo hace un ser trascendental y racional.

Estos rasgos biológicos, psicológicos, sociales y trascendentales conforman simultánea e inseparablemente al ser humano que es persona, la persona humana.

En la segunda parte de nuestro blog continuaremos abordando las cuestiones de la sexualidad humana, enfocándonos en las aportaciones del personalismo como una corriente filosófica contemporánea, así como lo consecuente de la complementariedad entre hombre y mujer. Asimismo, ahondaremos en la propuesta de educación sexual que hacemos desde ConParticipación.

ConParticipación

Fuente:
[1] https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Antropolog%C3%ADa_filos%C3%B3fica