El pasado viernes 28 de junio hubo concentraciones, marchas y bloqueos en varias partes del país, incluso se presume en algunas notas de prensa que cientos de miles en la Ciudad de México abarrotaron ciertas calles con saldo blanco —El Universal, por ejemplo, publicó que habían sido 260 000 personas [1]—. Pero ¿cuál fue el motivo? Cada 28 de junio muchas personas se reúnen para conmemorar lo que se ha llamado el “Día del Orgullo LGBTI+” (las siglas corresponden a las palabras Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual, y + para incluir a otras palabras en este mismo tema sobre la forma en que se perciben ciertas personas en el tema de su sexualidad).

El motivo de este blog no es el de hacer descripciones de lo que pasó el viernes, ni tampoco criticar que se hayan hecho tales manifestaciones, pretendemos más bien tomar estos eventos como punto de partida para una reflexión. Lo primero que podríamos resaltar es la cantidad de publicidad que se hizo en junio al tema del “orgullo LGBTI+”: notas en los medios, programas, anuncios, publicaciones en redes sociales, entre muchos otros. Pareciera ser una estrategia de mercadotecnia muy bien planeada, a la que probablemente incluso cada año se le destina una buena cantidad de dinero. Y puesto que abarca tanta publicidad este tema, lo segundo que podríamos preguntarnos es ¿qué tan importante es este tema para la totalidad de la población mexicana, dado que se le dedica tanto tiempo (un mes completo), dinero y esfuerzo? Para saberlo con exactitud tendríamos que hacer una encuesta en la que participara la mayoría de los mexicanos, lo cual para efectos de este blog no podremos hacer.

Pero de lo anterior se deriva la reflexión a la que queremos llegar: creemos que hay otras realidades que tienen mucho más peso en la mentalidad de los mexicanos, como la familia. Pretendemos hacer conciencia de que para la mayoría de la población la familia es lo más importante ante diversas circunstancias. Somos un país familiar aún con las fracturas internas que sufren las familias, y los ataques de los que es objeto la institución familiar desde muchos ámbitos, incluyendo el público (es decir, el que compete al gobierno y las leyes). Y sin embargo, los días conmemorativos para la familia como núcleo social no son igual de celebrados, ni se habla de ellos en los medios de comunicación como orgullo nacional, y tampoco son financiados como lo son las fechas para el denominado orgullo de la “diversidad sexual”.

Ya sabes que nos encanta poner datos sobre la mesa, por ello te compartimos algunos que consideramos valiosos y que reflejan este contraste del que hablamos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2021:

  • “…el total de la población de 15 años y más de edad en México se estima en 97.2 millones de personas. De estas, 5.0 millones se autoidentifican LGBTI+, lo que equivale al 5.1 % de la población de 15 años y más en el país. El 81.8 % se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas”. 

Es decir, en México el 94.9 % (92 242 800 personas) no se identifica como parte de la población LGBTI+ [2].


Por otro lado, en la séptima edición de la Encuesta Mundial de Valores que abarcó del año 2017 a 2022 recoge datos sobre qué consideran importante o no en su vida personas de diferentes países. La pregunta se les hizo textualmente fue: 

¿Diría que la familia es muy importante, bastante importante, poco importante o nada importante?

  • Los 66 países encuestados, entre ellos México, respondieron “muy importante” con un promedio de 90.1 %. Cabe mencionar que alrededor de 100 000 personas contestaron el cuestionario. Por la parte México, 97.1 % de las personas afirman que la familia es “muy importante” [3].

Ahora bien, analicemos lo que comentamos al inicio de este blog en cuanto a los días o fechas en que se conmemora lo relacionado con las personas LGBTI+, y por otra parte a la familia. En México los días conmemorativos respecto a las primeras son:

  • 28 de junio: Día Internacional del Orgullo LGBTI+.
  • 17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia:
    • En México, se llevan a cabo campañas de sensibilización y actividades para combatir la discriminación. De hecho el 21 de marzo del 2014 el presidente Peña Nieto fue el que decretó desde Presidencia este día de mayo como el Día Nacional de la lucha contra la homofobia [4].  
  • 31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
  • 26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica.
  • 23 de septiembre: Día de la Visibilidad Bisexual.
  • Día del Orgullo LGBTI+ en cada estado, que coincide mayoritariamente el 28 de junio. 

En nuestro país conmemoramos las siguientes fechas en el año en honor a la familia: 

  • 10 de mayo : Día de las Madres.
  • 19 de junio (tercer domingo de junio): Día del Padre.
  • 15 de mayo: Día Internacional de la Familia.

Nuestro objetivo no es generar confrontación entre la población que se identifica en la llamada “diversidad sexual” y la familia. De hecho, todos estamos involucrados en la familia pues el primer entorno social en el que existimos fue en la familia o en la ausencia de ella, y su impacto es trascendental.

Desde ConParticipación nos preguntamos: ¿a qué le estamos dedicando más atención, tiempo, y hasta dinero en nuestro país? ¿A lo esencial y trascendental o a lo individual? Desde lo público, ¿nuestros impuestos se usan en beneficio de lo que nos importa a la mayoría o tan solo a unos pocos? 

Por último, a propósito del tema te invitamos a que le des un vistazo a un video que grabamos hace años en el que nuestro director, Marcial Padilla, y Christian Mercado, un colaborador de ConParticipación, conversan frente a cámara qué es lo que quieren para México. Este es el diálogo:

  • “Soy Christian, homosexual y soy soltero, quiero un México donde los hombres y las mujeres tienen hijos y son el origen de la vida; donde los niños huérfanos son acogidos por papá y mamá llenos de amor, donde los papás puedan educar a sus hijos con valores, donde se proteja la familia por el bien de todos”. 
  • “Soy Marcial Padilla, heterosexual, tengo 3 hijos; quiero un México para todos donde se respeten los derechos de cualquier mexicano por su dignidad humana; queremos un México que piense primero en los niños” [5].

Para ver el video haz clic aquí.

Recuerda: hagamos que haya inclusión, sin confusión.

Abre tus ojos, cambia tu mundo. 

ConParticipación 

Fuentes:

[1] https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/un-cuarto-de-millon-marcharon-por-el-orgullo-lgbt-2024/ 

[2]https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/lgbti/#:~:text=De%20estas%2C%205.0%20millones%20se,y%20m%C3%A1s%20en%20el%20pa%C3%ADs

[3]https://www.worldvaluessurvey.org/WVSDocumentationWV7.jsp (Página 153)

[4] https://www.gob.mx/epn/articulos/decreto-por-el-que-se-declara-17-de-mayo-dia-nacional-de-la-lucha-contra-la-homofobia 

[5]https://www.instagram.com/reel/C6ejupWvPgE/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==