A finales de octubre de 2022 la Organización Mundial de la Salud publicó un listado de los 19 hongos más peligrosos para la salud pública. La lista se llama Patógenos Fúngicos Prioritarios (FPPL por sus siglas en inglés); clasifica sistemáticamente y en orden de importancia los patógenos fúngicos. Uno de los principales objetivos de la FPPL es que se estudien esos agentes nocivos y se impulse nueva investigación para responder adecuadamente a las infecciones causadas por ellos [1].

La Dra. Hanan Balkhy, Subdirectora General de la OMS, del Departamento de Resistencia a los Antimicrobianos (AMR), señaló: “Las infecciones fúngicas van en aumento y son más resistentes que nunca a los tratamientos, lo que las convierte en un problema mundial de salud pública”. De hecho, hoy solo hay disponibles cuatro clases de medicamentos antimicóticos. Tampoco existen para muchos de ellos pruebas diagnósticas rápidas, y las que hay no están tan disponibles de forma generalizada en el mundo [2].

El tipo de infecciones fúngicas invasivas atacan con más frecuencia a pacientes enfermos de gravedad y a quienes padecen enfermedades subyacentes del sistema inmunitario. Entre ellos se consideran personas con cáncer, VIH/sida, las personas que tienen trasplantes de órganos, enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis posprimaria [3].

Es común que este tipo de infecciones se expandan por todo el mundo por el creciente número de viajeros y el comercio internacional. Durante la crisis sanitaria mundial se informó que hubo mayor incidencia de infecciones fúngicas invasivas entre los pacientes hospitalizados. Uno de los posibles riesgos de que se desarrolle resistencia al tratamiento de los hongos que causan infecciones comunes, es que aumente a su vez el riesgo de que surjan infecciones más severas entre la población [4].

Es positivo que la OMS como autoridad de salud difunda información para crear conciencia entre los países de que este tipo de infecciones pueden llegar a ser graves. Es importante a su vez que cada país tome las medidas adecuadas para monitorear y estar actualizados sobre el tratamiento de las enfermedades causadas por hongos.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.who.int/es/news/item/25-10-2022-who-releases-first-ever-list-of-health-threatening-fungi

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.