La Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó el 8 de febrero un proyecto de ley con el que se prevé se intimide e incluso se llegue a castigar a las personas extranjeras que se opongan a la agenda de la ideología de género, concretamente a quienes expresen reservas al tema de la homosexualidad o transexualidad. La llamada “Ley de Respeto Global”, presentada por el demócrata David Cicilline, tuvo una votación de 227-206, con apoyo bipartidista [1].

Los defensores de esta ley señalan que impondrá sanciones por “violaciones de los derechos humanos” cometidas contra las personas que se identifiquen como homosexuales o trans. Los republicanos señalaron que si bien es verdad que quienes violen los derechos humanos deben ser castigados, esta ley amenaza la libertad religiosa y apunta políticamente a los opositores de la ideología de género en todo el mundo, incluidos los líderes religiosos y los padres preocupados de los niños que sufren de confusión en su identidad sexual [2].

La congresista republicana Claudia Tenney dijo que ya existen otras leyes federales que protegen a las personas contra abusos en materia de derechos humanos, independientemente de sus preferencias o comportamiento sexuales. En su opinión el proyecto de ley tiene como trasfondo silenciar a los opositores de la equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo con el matrimonio y las políticas que favorecen a los grupos pro ideología de género en todo el mundo. Aunque algunos demócratas señalan que la ley solo será usada para enjuiciar a los que violen los derechos humanos  “por sus acciones, no por su discurso”, Tenney señaló: «No podemos asumir que no se utilizará para fines políticos partidistas. Independientemente de la intención, se usará para atacar a los oponentes religiosos e ideológicos en las guerras culturales” [3].

Preocupa que haya leyes que bajo el argumento del respeto a los derechos humanos de ciertos grupos, violen la libertad de expresión, de opinión y religiosa de muchas otras personas. Este tipo de leyes tienen el riesgo de convertirse en armas para perseguir política y legalmente a personas que expresen cualquier pensamiento contrario a la ideología de género. 

ConParticipación

Fuentes

[1] https://aldianews.com/politics/policy/global-lgbtq-respect

[2] https://c-fam.org/friday_fax/u-s-house-prepares-to-penalize-foreign-opponents-of-lgbt-agenda/

[3]  Ibíd.