Emmanuel Macron, presidente de Francia, propuso incorporar el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), durante una sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Dicha propuesta fue entendida como parte de una precampaña para las elecciones presidenciales de Francia que tomarán lugar dentro de tres meses. Macron buscará revalidar su mandato como presidente [1].

En su discurso frente a los eurodiputados Macron pidió incorporar el aborto, pues desde su perspectiva, a veinte años de la proclamación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, esta debe actualizarse: “Espero que podamos actualizarla para ser más explícitos sobre (…) el reconocimiento del derecho al aborto”. Así mismo propuso que el tema fuera puesto en debate para que los ciudadanos europeos pudieran opinar libremente [2].

Para que se añada o haga alguna modificación en el documento que recoge los derechos civiles, políticos, económicos y sociales de los europeos es necesario que exista unanimidad de todos los países miembros, por lo que el discurso de Macron es más un mensaje político que una propuesta real. Un día antes del mensaje del presidente francés, la Eurocámara había elegido a su nueva presidenta, la maltesa Roberta Metsola, cuyo país prohíbe el aborto en toda circunstancia [3].

El discurso de Macron no pasó desapercibido pues algunos eurodiputados lamentaron que el espacio dedicado a los asuntos europeos, se convirtiera en un debate sobre las elecciones presidenciales de Francia [4].

Es lamentable que se proponga el aborto como una estrategia de vanguardismo para la actualización de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, por lo tanto, el derecho a la vida es el primero a reconocer y proteger para garantizar el resto de los derechos humanos.

ConParticipación

[1] https://www.efe.com/efe/espana/mundo/macron-propone-incluir-el-aborto-en-la-carta-de-derechos-fundamentales-ue/10001-4720721

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ibíd.