A finales de noviembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, cuyo fin es ser una guía útil para que los jueces apliquen la justicia adaptada a esa población [1].

Detrás de este esfuerzo está la intención de fortalecer los sistemas de justicia que tengan como base los derechos humanos, así lo señaló el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la presentación del protocolo.

Añadió que la difusión de los derechos de los niños y adolescentes tiene que ir de la mano con la aplicación de procedimientos legales, y que es necesario que el acceso a la justicia “sea accesible y sea apropiada para la infancia y la adolescencia” [2].

El protocolo se publicó por primera vez en 2012, se actualizó en 2014, pero fue hasta ahora que se incorporó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Celebramos que la impartición de justicia en nuestro país se adapte a poblaciones como los niños y adolescentes. Al mismo tiempo, es importante velar por que los procesos de justicia en los que se vean involucrados menores de edad se desenvuelvan con transparencia, agilidad y apego a la ley, busquen el bien superior del menor, y en lo posible incorporen una perspectiva de familia.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6674

[2] Ibíd.