El senador de Querétaro Gilberto Herrera Ruiz presentó en el Senado de la República una iniciativa para crear en el país el Registro Público de Agresores de Abuso Sexual Infantil. La iniciativa buscaría también implementar otras medidas como cotejar los nombres de agresores con otras bases de datos internacionales para el caso de personas extranjeras. Esta propuesta busca brindar una protección a nivel nacional, además de ser una medida que se ha desarrollado con éxito en otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá [1].

La iniciativa conllevaría reformar seis ordenamientos jurídicos: Código Penal Federal, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Migración, Código Civil Federal, Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Celebramos el avance en las medidas de protección de los niños, con acciones a nivel nacional y que permiten un seguimiento a mediano y largo plazo. Hacemos un llamado a incorporar dentro de estas propuestas, acciones de prevención y educación en las escuelas y en los hogares, de manera que sea una estrategia de atención integral al problema del abuso sexual infantil.

ConParticipación

Fuente:

[1] https://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/senador-de-morena-propone-crear-el-registro-publico-de-agresores-de-abuso-sexual-infantil