De acuerdo con una investigación encargada por Pregnant Then Screwed, una organización de Escocia para eliminar la discriminación laboral por maternidad y promover apoyo para los padres de familia, existen consecuencias “desgarradoras” de lo que representa para los padres en Escocia el costo del cuidado de los hijos. Los datos arrojan que 4 de cada 5 madres, es decir el 83.7 por ciento, dicen que “sus gastos de guardería son iguales o superiores a sus ingresos, lo que significa que algunos padres están, de hecho, pagando por trabajar” [1].

Carole Erskine, colaboradora de Pregnant Then Screwed expone que el gobierno de Escocia está desesperado por que las familias escocesas tengan hijos, sin embargo, las investigaciones indican que para muchos padres esto es imposible pues no pueden sufragar los costos cada vez más altos, de las guarderías. “Si no aumentan las inversiones en el sector, más padres se verán obligados a tomar la desgarradora decisión de abortar a los hijos deseados, dejar de trabajar o renunciar a artículos de primera necesidad debido al coste de las guarderías” [2]. 

Cabe mencionar que la tasa de fertilidad hoy en día en Escocia está situada en torno a 1.28 en 2022, siendo esta de las más bajas en Europa [3].

El invierno demográfico es cada vez más fuerte en países de Europa, de tal forma que pareciera que los niños están en peligro de extinción. Seamos sensibles a estas realidades y exijamos a nuestros líderes políticos que trabajen en fortalecer el matrimonio y la familia, pues además de incentivar a que las tasas de natalidad y fecundidad no disminuyan, se han de brindar servicios públicos para la estabilidad de las familias. 

ConParticipación 

Fuentes: 

[1] https://bioedge.org/beginning-of-life-issues/abortion/in-scotland-4-out-of-10-women-choose-abortion-because-they-cant-afford-childcare/

[2] Ibíd. 

[3] Ibíd.