Más de una cuarta parte de los estadounidenses se han saltado comidas debido al aumento de los precios de los alimentos, según una encuesta realizada por Qualtrics para Intuit Credit Karma. El 80% de los encuestados reportó un notable incremento en los costos de alimentos en los últimos años. Además, aproximadamente un tercio de los participantes gasta más del 60% de sus ingresos mensuales en necesidades básicas como comida, servicios públicos y alquiler. La situación es particularmente difícil para los hogares con ingresos bajos, muchos de los cuales se sienten financieramente inestables y están endeudándose debido al aumento del costo de vida [1].

El informe también destaca que el 26% de los encuestados ha comprado alimentos poco saludables debido a la inflación, y casi el 80% considera la comida rápida como un lujo. Courtney Alev, de Credit Karma, señaló que la inseguridad alimentaria es un problema grave en EE.UU., con millones de personas sin acceso a alimentos saludables. Aunque ha habido señales de alivio en los precios de los alimentos, otros costos como el alquiler y la gasolina siguen aumentando, complicando aún más la situación económica de muchas familias [2].

En todo el mundo se siguen resintiendo los efectos de las crisis económicas de los años recientes y ello afecta las necesidades básicas de la población, incluso de los países desarrollados. Es necesaria una política pública a nivel mundial que, sin caer en ideologías de uno u otro extremo, lleve a un desarrollo económico sostenido y que permita a las familias solventar sus necesidades básicas. 

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.foxbusiness.com/media/quarter-americans-skipping-meals-skyrocketing-grocery-costs-report

[2] Ibíd.