En nuestro país hay 16 262 541 personas que se dedican únicamente a las labores del hogar sin recibir remuneración por ello. El 97% son mujeres y el 3% son hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación (Enadis) 2022. Otro dato relevante sobre la Encuesta es que 7 de cada 10 mujeres jóvenes que no trabajan lo hacen por dedicarse a tareas del hogar o cuidados; esta cifra aumenta a 8 de cada 10 en mujeres adultas [1].

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con motivo del Día  Internacional del Trabajo Doméstico, señaló la importancia de este tipo de labor y lo resaltó como una actividad valiosa en la cual los todos los integrantes de las familias deben participar [2]. 

Es una gran noticia que el Conapred insista en generar conciencia sobre el valor del trabajo doméstico y de los cuidados en el hogar. Aunado a ello, debe buscarse que todos los miembros de la familia participen en estas actividades, sin caer en confrontaciones ideológicas entre hombres y mujeres.

ConParticipación

Fuentes:

[1] https://www.gob.mx/segob/prensa/exhorta-conapred-a-dejar-atras-barreras-sociales-y-economicas-que-enfrentan-quienes-se-dedican-a-tareas-de-cuidados-en-el-hogar

[2] Ibíd.