Noticias
ConParticipación

ConParticipación

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El “libre desarrollo de la personalidad” no se logra con el consumo de drogas.

Hola,

Espero que te encuentres muy bien. Se está hablando nuevamente del tema de la marihuana. Durante su participación en una conferencia a finales de enero, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que se debería legalizar el uso de la marihuana “cuando menos” en las zonas turísticas. Opinó que México se vería afectado al perder ciertos destinos turísticos “por temas de combate al narcotráfico”, y que la producción y venta legal de esa droga ayudaría a que esos destinos fueran más seguros [1].


Opina si estás o no de acuerdo con el Secretario de Turismo. Participa en nuestra encuesta. Haz click aquí.


Yo creo que al Secretario de Turismo se le están escapando algunos puntos fundamentales. El primero y el más importante es que
la marihuana es una droga, con todas sus letras. El Mtro. Eduardo Hernández Sandoval, de la Clínica del Tabaco, nos habló en una entrevista sobre el Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia que produce el cannabis (la planta de la marihuana). “El THC, o Delta 9 THC, es un compuesto psicoactivo que crea dependencia, distorsiona la percepción del tiempo y el espacio del consumidor, no es una molécula inocua, crea cambios en el sistema nervioso, aumenta la empatía, es esto lo que se busca con la intoxicación con cannabis”. A quienes dicen que el cannabis no es dañino, Eduardo señala que al fumar marihuana “inhalas monóxido de carbono, alquitrán, estos químicos hacen que la grasa se adhiera a las paredes arteriales; el alquitrán modifica el ADN mitocondrial y genera crecimiento desordenado de células cancerígenas”. 

 
 
 

Por ahora en México solo se ha legalizado el consumo para fines medicinales, sin embargo, ya hoy en día existen muchos jóvenes que son víctimas de esta adicción. Eduardo nos comenta que existen hospitales con pabellones llenos de adolescentes que han experimentado con cannabis y alcohol y han desarrollado brotes psicóticos. “El problema no solo son los brotes psicóticos, el verdadero problema es que no han podido volver a la realidad”, señala. Si esto sucede ahora que la marihuana recreativa no es legal, ¿qué sucedería si se legalizara?

¿Estás de acuerdo en que se legalice la marihuana recreativa? Participa en nuestra encuesta. Haz click aquí.

Por otro lado, el argumento del Secretario de Turismo carece de fundamento. ¿Legalizar algo que de por sí es dañino para la salud y la sociedad? Bajo esa lógica, ¿por qué no legalizar entonces el robo? ¿o el asesinato? Si se hacen legales el robo y el asesinato, ¿disminuirán estos hechos?

Como sociedad no debemos permitir que este tema de la legalización de la marihuana siga avanzando. Se ha visto en otros países que el primer paso es legalizar el consumo medicinal, y posteriormente se tiende a legalizar el consumo recreativo. En México el primer paso ya está dado. No permitamos que se dé el segundo, que puede ser muy dañino, especialmente para nuestros hijos. En nuestro país, según la CONADIC, la edad más frecuente para empezar a fumar es entre los 13 o 14 años y gran parte de los que fuman inician su consumo antes de cumplir los 18 años [2]. Si esto sucede con el tabaco, que se supone que no debe venderse a menores de edad, algo similar o peor podría llegar a suceder si se llega a legalizar el consumo de marihuana recreativa. Tendríamos a miles de jóvenes adictos antes de los 18 años.

Te invito a seguir de cerca las noticias y acciones del gobierno respecto a este tema.


No te vayas sin contestar nuestra encuesta sobre el tema de la legalización de la marihuana recreativa. Haz click aquí.

 

Abre tus ojos, cambia tu mundo.

Marcial Padilla
ConParticipación

P.D. Para seguir informando y participando en la agenda pública en defensa de nuestros valores, te pido que apoyes nuestra labor con un donativo de $20, $50 o más si te es posible. Haz clic aquí para donar.

 
Antes de irte... ¡Comparte el mensaje!
¡GRACIAS!
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Este bloque de texto está a su servicio. Cambie este texto con el suyo
Vea este email en su navegador
Usted está recibiendo este correo debido a su relación con . Por favor confirme su interés en recibir nuestra información. Si no desea recibir más mensajes como este, puede cancelar su suscripción aquí
Este mensaje fue enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Torre GIA - 2ndo Piso - Ignacio Morones Prieto 2805, Lomas de San Francisco Nuevo León Monterrey Mexico


Cancelar suscripción de cualquier envío futuro Cancelar Suscripción | Administre su Suscripción | Remitir Email | Reportar Abuso

Todos los derechos reservados Mirada y Participación Ciudadana A.C.

Síguenos por: