Candidatos: queremos propuestas, no despensas

Candidatos: queremos propuestas, no despensas

Apuesten por nosotros, los ciudadanos. De ello dependerá nuestro voto.

Se acercan las elecciones y aunque oficialmente aún no inician las campañas electorales, ya los precandidatos están haciendo su labor para captar la atención de los ciudadanos, con miras hacia las elecciones de este año.

En sus apariciones en público o en los medios de comunicación la mayoría de los precandidatos se dedican a hacer promesas y a hablar de los temas que les interesan, o bien, de lo que ellos creen que nos interesa a los ciudadanos. Pero ninguno, o casi ninguno hasta ahora, se ha tomado el tiempo de verdaderamente escuchar a los ciudadanos. Pienso que la mayoría no sabe lo que en realidad queremos o esperamos de ellos.

Parece que solamente se están preocupando de hacer “mucho ruido” para captar nuestra atención con el fin de que les demos nuestro voto. Pero los ciudadanos ya estamos cansados de esto. Estamos cansados del bombardeo mediático, de escuchar mensajes que no significan nada para nosotros. Queremos un cambio. Queremos candidatos que nos demuestren que están comprometidos con la sociedad.

Los ciudadanos debemos tomar un papel protagónico en las elecciones. Por eso queremos preguntar a cada aspirante de algún puesto de elección popular: candidato, ¿qué propones?

Es una oportunidad de que los ciudadanos exijamos propuestas de quienes nos pedirán nuestra confianza a través del voto. Queremos un cambio de reglas: queremos que en vez de que los ciudadanos apostemos por los candidatos, sean ellos los que apuesten por nosotros y por la agenda de la sociedad.

Para saber cuáles son los temas que más le interesan a los ciudadanos, en ConParticipación realizamos la Encuesta Nacional por un México mejor y con valores. Participaron 4,117 personas y los resultados que obtuvimos fueron muy interesantes.

Por ejemplo, una de las preguntas de esta encuesta era: ¿Usted cree que el gobierno toma en cuenta la opinión de los ciudadanos para su toma de decisiones? El 93.69% de los encuestados contestó que no. ¿Qué nos dice este resultado? Que los ciudadanos confiamos muy poco en nuestros gobernantes. Algo tendrá que ver la corrupción que vemos en el gobierno, la inseguridad o el bajo nivel educativo en las escuelas. Justamente parte de esos temas salieron en los resultados de la encuesta.

Otra de las preguntas era: Menciona los tres principales temas que creas que deben ser prioridad para nuestros gobernantes. He aquí los resultados:

Como ves el tema de la inseguridad es uno que nos sigue preocupando. En la gráfica anterior puedes ver también que se menciona en tercer lugar políticas públicas con perspectiva de familia. Y es que en los últimos años hemos visto que nuestros gobernantes han propuesto y autorizado leyes que dañan a la familia y a sus miembros. Leyes como la que pretende equiparar las uniones homosexuales con el matrimonio, las leyes o programas de aborto, la legalización de la marihuana, las leyes que pasan por alto la patria potestad de los padres de familia, entre otras. De ahí que quizá por esto salió también el siguiente resultado en la encuesta:

Tristemente nuestra percepción es que al que gobierno no le importa la familia. Y sus hechos lo demuestran.

¿Qué hacer entonces? Los ciudadanos necesitamos:

1) Conocer. Informarnos de las plataformas políticas de los precandidatos, saber su trayectoria política, si ya tienen experiencia en el gobierno saber qué leyes han promovido o promulgado. Cuestionarles también sus posturas sobre temas tan importantes como la familia, el matrimonio, la seguridad, la educación, la protección a niños y adolescentes, la legalización de la marihuana, etc.

2) Decidir. Tomar una decisión informada. Nuestro voto tiene que decidirse en función de temas, no de candidatos. ¿Qué quiero que haga el gobierno por la sociedad, por la familia, por mí? ¿Qué quiero que haga por México? Y exigirles que hagan sus planes de trabajo en función de aquello que realmente es importante, no de lo que ellos creen o piensan que es importante para nosotros.

3) Participar. Ejercer el voto. Y una vez pasadas las elecciones, dar seguimiento a los gobernantes electos y exigirles que cumplan aquello por lo que les pedimos que trabajaran.

Recordemos: lo importante son los temas, no los candidatos. No caigamos en su lógica de arrastrarnos a apostar por ellos, a pensar en uno de ellos. Exijamos que sus planes de trabajo tengan como prioridad los temas que nos interesan a los ciudadanos. Aprovechemos las oportunidades y las plataformas disponibles para darles a conocer cuáles son esos temas. Hagamos oír nuestra voz.

Abre tus ojos, cambia tu mundo.

Marcial Padilla

ConParticipación

2018-04-27T11:38:52+00:00

Deja tu comentario

Share This

Compartir

Compartir